La precipitación pluvial, que inició alrededor de la medianoche y que tuvo una duración de alrededor de dos horas, movilizó a los cuerpos de emergencia de Cuautla, a quienes se les reportó que el caudal de las barrancas y el río Cuautla estaba creciendo.
Aunque se han realizado labores de limpieza y desazolve, fue la basura la que ocasionó taponamientos en los puentes y vados, lo que hizo que el agua saliera de su cauce. En el vado de Cuautlixco el agua subió hasta tres metros por arriba del paso peatonal y provocó la muerte por ahogamiento de un burro, cuyos propietarios lo habían dejado atado a la orilla del río Cuautla para que pastara.
En el vado de Agua Hedionda, la barranca Santa María se desbordó inundando la avenida principal hasta las albercas privadas del balneario Agua Hedionda. Lo que hizo necesario meter maquinaria y brigadas de Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos para retirar toneladas de basura que fueron arrastradas por el agua y que puso un tapón en el puente.
El director de Protección Civil, Rubén Apáez Omaña, señaló que es la imprudencia de las personas que insisten en tirar la basura a los canales y barrancas lo que propicia este tipo de emergencias, por lo que hizo el llamado a la población para evitar una desgracia no tirando sus desperdicios en estas zonas.