“Las caravanas seguras que ya está haciendo el Instituto Nacional de Migración, porque por ejemplo se organizan gentes de algún condado, por ejemplo de California, las personas que ya tienen documentación legal y pueden hacer su retorno a aquel país donde están trabajando”.
De manera que “se organizan en grupo para venir a ver a sus familias y de la misma manera regresan en grupo a su ciudad”.
Se estima que en Estados Unidos radican más de 250 mil morelenses, en donde el 7.1%, es decir 18 mil 500 migrantes tienen familia en Cuautla, por ello se decidió esta acción.
Este tipo de acciones “son para evitar extorsiones, para evitar los secuestros y que ellos sepan que pueden traer a sus familiares y con la intención de evitar estafas y robos, para que no les quiten las cosas que no pueden ingresar”.
En esta ocasión, el ayuntamiento brinda el 50% de descuento en el pago por el trámite de doble nacionalidad, lo cual es compensado, al tomar en cuenta que poco más de tres mil hogares de este municipio reciben remesas por un monto de 35.5 millones de dólares anuales.
En apoyo a ello, el módulo “Bienvenido Paisano” otorga atención a quien lo solicite en un horario de 8 a 14 horas en la plaza “José María Morelos y Pavón”.