Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Faltan apoyos para combatir plaga del sorgo en Cuautla Destacado

Ejidatarios consideran grave la situación

Campesinos dedicados al cultivo de sorgo continúan en incertidumbre ante la falta de apoyos para el combate de la plaga del pulgón amarillo, pues temen que aunado a la falta de lluvias, las siembras se pierdan en su totalidad.


  • Like
  • Comentar

 Al respecto el recién electo presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, Miguel Ángel Barranco García, señaló que el problema es muy grave, por lo que se requiere de mayor apoyo de las autoridades.

“En este momento nos encontramos en una contingencia por el brote de una plaga por las condiciones ambientales que se están dando, veníamos arrastrando una canícula amplia y un brote de una plaga que se llama pulgón amarillo en sorgo, que es endémica de África, y como el sorgo es de África se vino arrastrando la plaga y ahorita nos hemos venido con esa sorpresa de que está en Morelos muy fuerte”, indicó.

Dijo que han empezado a recibir apoyos del gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mediante el subsidio para la adquisición del químico para las fumigaciones, pero aún falta el respaldo del ayuntamiento municipal.

“Hay disposición y rapidez con la que está actuando el gobierno federal y estatal a través de Sagarpa, donde se implementó una contingencia otorgando un recurso en especie, que es con líquido que es una aportación de 40 pesos que pone el ejidatario, lo demás viene subsidiado por hectárea”, apuntó.

El represente del comisariado ejidal manifestó que por parte del ayuntamiento no han fluido los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), apoyo que se da en semilla, asunto que tratarán en su momento directamente con los responsables.

Destacó que tan sólo en su núcleo ejidal, se estima que son alrededor de dos mil 250 hectáreas de sorgo las afectadas, sin contar la superficie cultivada en los otros ocho ejidos, mismas que podrían perderse de no haber una estrategia integral para controlar la plaga del pulgón amarillo.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,510,715 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sin definirse, cartelera cultural de Feria Nacional Zapatista
Sig. Habrá mayor vigilancia en el balneario Agua Hedionda a través de videocámaras
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.