Así lo confirmó Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, quien dijo que se dio un ultimátum a la empresa constructora para que rectifique su proyecto, a fin de no afectar a las tierras de cultivo, de lo contrario, los campesinos de la región impedirán que los trabajos continúen.
“Están afectando los canales, están cruzando con sus camiones por encima de túneles y canales primarios y secundarios que tenemos concesionados. Se les ha pedido explicación a la empresa constructora, de que nos dé una explicación de por qué está trabajando sobre nuestros canales sin ninguna autorización. Ellos han alegado que tienen permiso de la Conagua y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo cual no exhiben nada. Nosotros nos vimos obligados a suspenderles en un tramo a la altura de Tecomalco, unos trabajos que están haciendo sin permiso, porque hay el riesgo de que se nos derrumbe un túnel, que de derrumbarse dejaría de temporal a mil 200 hectáreas”, indicó.
Precisó que se les permitió que concluyeran los trabajos que estaban haciendo, porque de lo contrario habría más daños para los campesinos. “Se les dejó que terminaran una losa que estaban poniendo porque iniciaron unas excavaciones y de dejar abierto, con las lluvias que se nos vienen encima, puede haber una afectación mucho mayor hacia el túnel porque el material escurriría, todas las aguas acarrearían piedra y tierra hacia el túnel y nos lo bloquearía”.
El dirigente de Asurco agregó que a partir de ahora los campesinos vigilarán de cerca a la constructora. “Terminándolo, nosotros lo vamos a verificar con los comisariados de que se suspendan todos los trabajos mientras no lleguemos a un acuerdo. Estamos a la espera que terminen de reparar el daño que hicieron y si no se llega a un acuerdo, vamos a suspender todos los cruces porque ellos aunque dicen que es una obra federal, nosotros tenemos unas concesiones que los obliga a que nos tomen en cuenta. De no tomarnos en cuenta, suspenderemos todos los trabajos de cruce”, insistió.