De esta manera se busca crear herramientas de identidad para las nuevas generaciones y promover el plurilingüismo.
“Ya se introdujo el programa de reapropiación de las lenguas originarias y en el caso de Coatetelco hay tres escuelas para que los niños de esta comunidad recuperen la lengua de sus abuelos”, sostuvo.
Tenemos mucho éxito, más del esperado, son más de mil 600 estudiantes inscritos de todas las edades, desde preescolar hasta bachilleres y gente de todas las edades en los cursos abiertos, comentó.
Explicó que son diversos los elementos, entre ellos la falta de interés de las nuevas generaciones y el abandono oficial que se tuvo en el pasado, para que se fueran perdiendo las lenguas, en Morelos principalmente el náhuatl.
Estamos presentes en 14 municipios y es el programa más exitoso de la república mexicana para la recuperación de lenguas originarias. Esto se verá reflejado en el censo nacional del 2018, donde Morelos va a mostrar un aumento en el número de hablantes de lenguas originarias, honrando nuestra Constitución, que establece que nuestro país es de diversidad cultural
Y es que dijo que con base en ello, en dos años se podrán modificar las estadísticas, revirtiendo la tendencia a la disminución del número de hablantes.