De acuerdo al diputado local electo por el XVIII distrito, Rodolfo Domínguez Alarcón, cuya jurisdicción abarca ambos municipios, señaló que “esto se deriva porque muchos de ellos ven frustrados sus proyectos personales, lo cual los obliga a ir en busca de nuevos horizontes en otros países”.
“Pero debo reconocer que también son gente de trabajo, responsable y luchadora. Y gracias a ellos hemos tenido muchas divisas en la región y hemos podido salir adelante, pero también tenemos el compromiso para darles el respaldo y apoyo, para que aquellas necesidades que no están a su alcance, como gobiernos interrelacionarnos para coordinar beneficios y trabajos para los migrantes”, observó.
Y sobre el fenómeno que se vive actualmente, estableció: “Hace algunos años Axochiapan era el número uno de la región, mientras que en los últimos años Tepalcingo ha tenido mucha migración para los Estados Unidos y de la misma forma la parte alta de nuestro estado”.
Mientras tanto el presidente municipal electo de Tepalcingo, Alfredo Sánchez Vélez, señaló: “La pobreza se ha mantenido en nuestras comunidades, por ello es que cada vez más jóvenes buscan la forma de irse a Estados Unidos, como una manera de tener recursos”.