Para el presidente del órgano, Luis Tamayo, “tenemos el punto del impulso de las ciclovías, nos interesa mucho que el estado comience a ser un estado verdaderamente sustentable, con el impulso de las energías renovables, el cuidado de la salud de los pobladores, evitando fuentes de contaminación”.
Y estableció que “nuestra agenda es pensar en todo el estado de Morelos, en todos los municipios y promover la sustentabilidad y el desarrollo de las energías renovables, el cuidado del agua”.
Dijo que “buscamos, a través de una agenda muy amplia, convertir al estado de Morelos en un ejemplo que sea vanguardia a nivel nacional en el sentido de la sustentabilidad”.
Dijo que “se ha dado impulso al automóvil, cuando es algo que a nivel internacional no está ocurriendo, porque ya se demostró que es muy caro, que es una forma de movilidad que no es la correcta, que es mucho mejor el transporte con trenes y con bicicletas”.
“Bicicletas para distancias cortas, trenes para distancias largas, Metrobús es otro concepto bastante interesante, pero definitivamente el automóvil unipersonal es un error muy grave y se están invirtiendo miles de millones de pesos en esa dirección y estamos totalmente en contra”.
Si tú pones a gente a moverse en bicicleta, los gastos se reducen al igual que los gases de efecto invernadero, comentó.
Y dijo que “el problema del transporte público es esta política de casi autobús por dueño, eso que fue una política de Lauro Ortega, que en su momento fue populista, tuvo éxito, porque evitó un pulpo camionero que existía en Morelos”.
Pero, agregó que “en este momento se ha revelado como un error. Los transportistas son muchos y a la primera provocación impiden proyectos realmente sustentables como el Morebús, que es un magnífico proyecto que busca que mucha gente se mueva de una manera sustentable como el Metrobús de la ciudad de México”.
Y añadió: “pero está suspendido porque simplemente los transportistas no lo quieren, porque saben que van a perder pasaje y será más agradable, y un proyecto sustentable se está echando a perder precisamente por los intereses de un grupo restringido de habitantes de Morelos”.