De acuerdo al director general de Infraestructura Social, Atención a Indígenas y Migrantes, Miguel Ángel Rivera Nájera, con ello se pretende fortalecer a las familias de los migrantes a través de proyectos que les generen recursos.
De esta manera, se busca fortalecer las acciones en favor de los proyectos productivos “que sean los más viables, que estén dentro del presupuesto, que cumplan con las reglas de operación, lo que en inversiones abiertas ha significado el desarrollo de bastante obra de infraestructura en las comunidades”.
Y agregó: “pero ahora ya está la modalidad de proyectos productivos, para poder insertar a nuestros migrantes a la vida económica en cada una de sus comunidades”.
Se trata, dijo, de fortalecer la unidad familiar y que ello se lleve a cabo con el apoyo de sus familiares y de los tres niveles de gobierno que apoyan estas acciones.
“Precisamente para ello se puso en marcha el programa, para que podamos reinsertar nuestros migrantes aquí, sin la necesidad de que se tengan que ir a Estados Unidos y expongan la vida”.
De esta manera, en lugar de pagar porque sean pasados hacia Estados Unidos, hoy se busca la instalación de empresas familiares donde se establezcan talleres de guarachearía, costura o granjas.