De acuerdo al director de Prevención del Delito, Miguel Juárez Oliveros, “inicialmente se ha tenido que llevar a cabo un trabajo de identificación con la población”.
“De hecho, Totolapan todavía se rige por usos y costumbres, en la complejidad está la forma y la manera de llegar a participar para con la sociedad”.
Y añadió que “desde el momento en que llegas y quieres imponer ante la sociedad eso nunca te va a funcionar, tienes que llegar con la misma humildad que se trabaja, con la misma coordinación que ellos tienen. Aprender sus conocimientos, usos y costumbres, su forma de vivir y anexarte tú a ellos, para que después veas que sí funciona en las comunidades, en la cabecera municipal”.
Reconoció que “es difícil trabajar con la sociedad, pero no es imposible, si se está haciendo, se está logrando, pues más que nada tenemos un municipio con baja incidencia delictiva, de hecho no está muy alta, pero de que hay delitos sí hay, robo a casa habitación, robo a transeúntes, asalto a mano armada”.
Dijo que “con el Mando Único se vio un incremento en las denuncias y ello es porque se comenzó a trabajar con la gente la denuncia, entonces al momento de trabajar la denuncia ciudadana se incrementan más”.
“Pero no teníamos el conocimiento y se empieza a trabajar con la sociedad en el 066 y la denuncia anónima, comenzamos a dar nuestros números telefónicos personales y por ende se incrementa la denuncia”.