Marco Antonio Bravo Medina apuntó que para ello debió de superarse la desconfianza inicial ya que “muchas de las veces encuentra uno una barrera un poco dura, por las situaciones que se han presentado en las escuelas, por ejemplo, el robo en las escuelas de Yautepec, entonces ello provoca que las instituciones de la sociedad civil organizada se vean frenadas”.
Aún así, dijo que se ha logrado trabajar en los planteles “donde se atacan las principales causas que son la prevención de las violencias, la atención oportuna del control de las emociones, la inteligencia emocional, la crianza positiva y la disciplina con respeto”.
Señaló que en este trabajo en las escuelas “estamos en coordinación con las oficinas de prevención del delito de la región nororiente, oriente y sur del estado de Morelos”.
Observó que “ante la creciente demanda de las necesidades implica una mayor participación de organizaciones que incluso vienen de Puebla, Tlaxcala o el Distrito Federal y ello sugiere inseguridad, por el hecho de que vengan de otros estados a participar en Morelos”.
Dijo que cuando el grupo inició sus labores, “se desconocía totalmente de las causas, funciones, orientación y canalización, sin embargo, la función que se implementó en Yecapixtla fue la de impulsar la responsabilidad ciudadana en el consumo y abuso del alcohol”.
Entre las 46 escuelas donde se realizan labores, se encuentran las ubicadas al sur del municipio, en las comunidades de Tecajec, Huexca y Los Limones, en la zona sur.
Sobre el trabajo que desarrollan, estableció que “tenemos el cuento preventivo de violencia. Son narraciones breves y son adaptaciones de cuentos clásicos promoviendo también la cultura con narraciones prehispánicas que van enfocadas a la prevención, el ejercicio de los valores y la inteligencia emocional. Ese es el trabajo con niños”.
Además se desarrolla un trabajo con padres, donde se accede a temas como “el respeto, la orientación de las emociones, la disciplina y el amor, y en tercera fase tenemos la capacitación de adolescentes que implica el trabajo en equipo, la mediación de los conflictos, el diálogo y comunicación asertiva y cómo deben de interactuar con los menores cuando se presenta algún episodio de violencia en las aulas”.