Es así como delitos patrimoniales cometidos sin violencia, entre amenazas, abuso de confianza, fraude e incumplimiento de las obligaciones de asistencia alimentaria, son atendidos.
Señaló que a pesar de ello “estos servicios son poco utilizados, por ello es importante que la gente sepa y busque soluciones a sus problemas a través de esta oficina”.
La oficina, que depende de la Fiscalía General del Estado, fue creada a partir de la entrada en vigor del Sistema Acusatorio Adversarial.
Comentó que “es importante que la ciudadanía conozca que existe esta instancia, la cual además de elevar los mecanismos alternativos en solución de controversias en materia penal, puede orientar a las partes en conflicto”.
La funcionaria observó que en el estado de Morelos existen 23 centros alterativos, y en la zona oriente se ubican cinco en Cuautla, Yautepec, Yecapixtla, Tetelcingo y Jonacatepec.
Y agregó que “tenemos el 70 por ciento de probabilidad de llegar a un acuerdo reparatorio, de 100, 70 sí se resuelven, los otros 30 hay otras causas que lo evitan; sin embargo, se dejan a salvo los derechos de las partes para continuar con el procedimiento penal ante el agente del Ministerio Público”.