En consecuencia, los servicios públicos en el municipio de Ayala fueron afectados, al quedar bloqueadas todas las oficinas municipales.
Lo anterior, ha traído como consecuencia serias afectaciones a su estabilidad familiar, al no poder sufragar los gastos de inicio de clases, como la compra de uniformes, calzado y útiles escolares, por lo que reclamaron al alcalde Bernardo Sosa Martínez la restitución de su sueldo sustraído.
“Nos han descontado la quincena pasada la mitad del salario, en esta nuevamente, sin que se nos haya notificado nada, sin que se nos haya pedido permiso, ni dado ninguna explicación, es por eso que tomamos esta acción”, señaló Hiram Bravo, auxiliar de la Regiduría de Seguridad Pública.
A éstos se sumaron ex trabajadores, quienes fueron despedidos desde hace tres meses sin que a la fecha hayan sido indemnizados. “Hay trabajadores que tienen tres meses de haber sido despedidos, que se les dijo que en un mes serían liquidados, firmaron un convenio y llevan tres meses y no se ha cumplido el pago de esos convenios”, agregó.
Poco después del medio día, los manifestantes fueron atendidos por el alcalde Bernardo Sosa Martínez, quien les informó que no tenía dinero para pagarles. En respuesta, los trabajadores exigieron el despido de los aviadores, los que siguen cobrando de manera ininterrumpida altos sueldos, mismos que no son afectados.
Después de sostener una sesión de cabildo, el alcalde les ofreció tres alternativas: que continúen trabajando con su medio sueldo, que acepten una liquidación de mes y medio con la reserva de ver cuándo se les pueda pagar, o que presenten su denuncia ante los tribunales laborales. Lo anterior fue rechazado por los trabajadores, quienes advirtieron que podrían tomar otras medidas de presión para que el ayuntamiento cumpla con la ley.