El dirigente de la Asociación Ganadera Local, Luis Félix Rodríguez Becerra, manifestó que de un tiempo a la fecha, las autoridades encargadas de las verificaciones sanitarias han reducido el número de veterinarios asignados a dichas tareas, por lo que no todos los animales cuentan con el certificado de proveedor confiable.
“No tengo conocimiento de que se estén haciendo pruebas al ganado por clembuterol, simplemente lo está llevando a cabo el rastro municipal, que son los que detectan al ganado que entra”, indicó.
El dirigente ganadero dijo que debido a que el municipio de Cuautla abastece poco ganado, la mayor parte de introductores compran los animales en los tianguis ganaderos, los cuales deben ser controlados por las autoridades.
“Llegan de otros estados, pero hay que tomar en cuenta que hay casetas de inspección fitosanitaria que son las que detectan si viene el ganado bien o no, ya que para entrar de un estado a otro, hay que traer un papel zoosanitario donde acredita la salud del animal, el estado en el que viene, que no venga con tuberculosis, que venga limpio”, indicó.
Por último, dijo que así como los ganaderos deben tener conciencia de no introducir animales enfermos o contaminados con clembuterol, las autoridades estatales deben reanudar las pruebas en hatos ganaderos para asegurar la confiabilidad de los productos cárnicos.