De acuerdo al secretario ejecutivo Juan Carlos Valencia, como parte de la minuta denominada “Agua por Agua”, se abastecerá de la residual proveniente de la planta tratadora de Cuautla.
Tras reiterar que para enfriar la central no se utilizará agua directa del río, estableció: “No hay ninguna afectación a la agricultura, agua que se utilice en la central de ciclo combinado para su enfriamiento, agua que se repone a través de diferentes acciones, y por otro lado, agua que se utilice, agua que se paga.
Y explicó: “se pagará el agua que se utilice, de manera que signifique recursos anuales por 24 millones de pesos para Asurco y otro tanto para el Sistema de Agua Potable de Cuautla”.
“La CFE pagará 5.75 pesos por cada metro cubico de agua residual que utilice el sistema de enfriamiento de la termoeléctrica”.
Además se canalizarán “hasta 600 litros por segundo de agua residual, que hoy se descarga de forma directa al río Cuautla, flujo que se canalizará a la planta tratadora y devuelta saneada al cauce”.
Por ello enfatizó: “La idea es llevar toda esa agua, tratarla y llevarla al río Cuautla para que no haya ninguna disminución, pero además se autorizaron hasta cinco pozos para perforarlos en diferentes zonas, con ello podemos recuperar del orden de 250 litros por segundo, que es más de lo que usará la termoeléctrica”.