De acuerdo a la secretaria Beatriz Ramírez Velázquez, se esperan entre 103 mil a 105 mil jóvenes en este programa, cuya segunda fase para realizar la solicitud es del primero al 6 de octubre.
De esta manera agregó que “estamos en tiempo, esperando realizar la primera inspección a finales de este mes y seguiremos regularizando en septiembre y octubre”.
Por ello invitó a todos los jóvenes de tercero de secundaria, medio superior y superior, “para que vean cuáles son las fechas que tienen para poder hacer su registro y hacer su validación”.
Con ello ya podrán activar su tarjeta y “los que no la tienen se les va a hacer llegar, en este caso a los chicos de tercero de secundaria y esperamos que tengamos ya regularizado totalmente nuestro padrón a finales de octubre”.
Observó que “obviamente tenemos estudiantes que son renovantes, ellos van a tener que hacer un trámite más sencillo que aquellos que son de nuevo ingreso”.
Dijo que una vez que se tiene el registro “pasamos a la etapa de validación, es decir, que los planteles acreditan que el joven es un estudiante y finalmente el pago de la beca”.
“Haremos un primer pago a finales de septiembre e insisto que estará abierto el portal, de tal forma que en todo lo que sigue en el mes de octubre, se puedan regularizar todos los estudiantes”, comentó.
Por ello invitó a los jóvenes “a que nos tengan un poco de paciencia, no ha sido fácil el que pueda soportar la plataforma a todos los visitantes y estamos en espera de que se puedan dirigir con nosotros o dentro del mismo portal, alguna forma de que nos hagan llegar sus sugerencias o sus quejas, o sino directamente en la secretaría para atenderles”.
A través de este programa los alumnos de tercero de secundaria reciben 300 pesos mensuales; los de educación media superior, 500 pesos; y hasta el cuarto año de universidad, 700 pesos.
Además cubre un periodo de 10 meses, dividido en dos periodos: el primero es de septiembre del 2015 a enero del 2016, mientras que el segundo es de marzo a julio del 2016.