De acuerdo a la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Gloria Sánchez Plata, esa es una de las limitantes para que estos asentamientos sean tomados en cuenta, en el foro programado en la delegación de Tetelcingo y donde se busca que sean escuchadas las peticiones de los habitantes de este y otros municipios de la región oriente.
Explicó que en estos 29 asentamientos radican personas provenientes de diversas entidades y se encuentran en las zonas marginadas de nueve colonias, entre ellas Las Cruces, Tetelcingo, Lázaro Cárdenas, Gabriel Tepepa y Eusebio Jáuregui.
En el caso de Gabriel Tepepa, por ser una zona irregular, aún tiene rezago de infraestructura básica, entre los grupos que hablan principalmente el náhuatl, tlapaneco y mixteco.
Recodó que en este tipo de asentamientos “son familias que en algunos casos ya tienen tres generaciones asentadas ahí”.
Y agregó que “para nosotros el rescatar esa lengua es importante, porque incluso la hablan al interior del hogar, de manera que buscamos que lejos de sentirse discriminados, estén orgullosos de ella”.
Además, estableció que “están los programas de prevención del delito, donde se podrán llevar a cabo pláticas con traductores, como parte de prevención de violencia”.