De acuerdo a la representante de la entidad Perla Angélica Torres Brito, el trabajo se desarrolla en los cuatro polígonos con mayor incidencia de violencia y previo a la obra de teatro con títeres se llevó a cabo un diagnóstico de cada institución educativa.
Y añadió: “En esta segunda etapa se hizo un nuevo diagnóstico, de acuerdo a la violencia que hay en casa, en los menores, así como la alimentación y la comunicación que existe entre padres, hijos, abuelos, hermanos, tíos”.
“De ahí nosotros coordinamos las obras de teatro en favor de todos los niños de estas escuelas, además de que al final se les da una plática”.
En la representación de estas obras de teatro se escenifica parte de lo que es el acoso escolar, con la intención de que estudiantes de los seis grados aprendan a identificar el problema y lo eviten.
También conocen como una agresión puede crecer entre quienes buscan evitar el bullying a alguna compañera o compañero.
Con un recurso económico estas acciones, que son apoyadas por el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), han tenido buena recepción en seis de las escuelas que ya se visitaron.
Y agregó sobre la recepción que han tenido en las escuelas. “Ha sido muy buena, tanto de los directores, los maestros y los alumnos han respondido favorablemente a nuestras actividades”.
El programa cuenta con profesionistas que llevan a cabo la obra de teatro, pero además orientan a los estudiantes.
El secretario de Seguimiento e Inclusión Ciudadana, Víctor Manuel Salgado, dijo: “Sin lugar a dudas la acción de la asociación se da porque se ha llevado a cabo una serie de filtros que ha superado, además de que se tiene el apoyo del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos para poder llevar a cabo estas actividades en los planteles educativos”.
Las presentaciones en las escuelas iniciaron el 21 de febrero y se ha previsto que concluyan el 15 de diciembre.