“Así, especies como el cuachalalate, hierba del golpe, verbena, tabaco cimarrón, escobilla real, setilla, entre otras, han reducido sus espacios de reproducción, además de que cada vez es más difícil que se logre que sean utilizadas por estos grupos”, señaló Josefina Arizmendi Aragón, integrante del grupo Tosepan Mazehualtin Ti Tlapahtia (Juntos como indígenas curamos).
Destacó que “los médicos tradicionales consideran a la naturaleza su principal proveedora de salud y de vida, pues además de contar con el reconocimiento oficial a sus actividades, saben que no hay daño colateral en su uso”.
Asimismo, destacó que “esta organización dedicada a la preservación de los conocimientos curativos, nació como tal en 1986 y se ha dedicado además a difundir el conocimiento ancestral en torno a la salud, así como una opción de atención para los diferentes padecimientos”.
En la actualidad está conformada por 114 médicos, quienes desarrollan su labor en 50 comunidades de 25 municipios. Ellos como médicos tradicionales son poseedores de conocimientos relacionados al uso de plantas medicinales, sobadores, hueseros, parteras, temazcaleros, graniceros y rezadores, entre otros.
Auspiciado por el Instituto Nacional Indigenista (INI), el grupo también ha establecido relaciones de retroalimentación con la medicina alópata, aumentando así su campo de acción.
Entre sus actividades que han iniciado, se encuentran también la impartición de cursos y talleres que comprenden entre otros temas, la herbolaria, masajes, usos y beneficios del temazcal, elaboración de pomadas, así como nutrición y alimentación tradicional.