Para la presidenta de la agrupación Maricela Zamora Chávez, “la causa de esta estadística podría ser por la infidelidad de los hombres de familia, quienes transmitirían, sin saberlo, el virus a sus esposas”.
Además destacó que “las personas de 35 a 60 años son las más afectadas. Los integrantes de esta asociación exhortaron a la población a aplicarse la prueba del VIH para descartar posibilidades”.
Destacó que llevan a cabo sus pruebas con personal certificado por la Aids Healthcare Foundation (AHF), asociación civil que tiene su sede en Canadá.
Actualmente el grupo trabaja en la colonia Gabriel Tepepa, en tanto se desarrolla la segunda edición del programa Ciclo de Ideas, con la intención de acercarse a las y los jóvenes, además del apoyo de los Servicios de Salud de Morelos.
El año pasado realizaron mil 600 pruebas, sin que se detectara ninguna persona reactiva, lo que se complementa con pláticas y material de apoyo.
“Las personas que resultan reactivas son canalizadas al Capacit, donde les dan una atención completa, los llevamos y buscamos su atención, la cual es gratuita”.
Integrantes de la asociación incluso han llevado a cabo esta labor en comunidades de la sierra de Guerrero, lo cual implica mayor apertura para estos temas.
Además dijo que en el trabajo con jóvenes “les explicamos cómo usar los preservativos, tanto masculino como femenino, además de que se les provee de material de lectura, lubricantes y los mismos preservativos”.