Los representantes de los núcleos campesinos, se reunieron con el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, quien les planteó los beneficios que se generarían para sus representados y dejó en claro tres puntos de un futuro acuerdo.
Les dejamos en claro “agua que se usa, agua que se repone, de manera que no hay ninguna afectación al campo, además de que hay un beneficio para los productores, se trata de un pago que la Comisión Federal de Electricidad va a hacer para el uso de agua residual tratada para la generación de energía”.
De esta manera se entregarán 5 pesos con 75 centavos por metro cúbico, la mitad será para la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) y la otra mitad para el Sistema Operador de Agua y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC).
Además descartó que por el funcionamiento de la central, se vaya a generar algún gas tóxico, “no hay tal contaminación, esa es una total y absoluta falsedad de quien lo esté divulgando, pues no hay ninguna contaminación con residuos tóxicos”.
Al término de la reunión, el secretario de desarrollo agropecuario Pedro Pimentel Rivas señaló que incluso, ya se tienen fechas para la realización de asambleas, en las que se busca la aprobación para dotar de agua a la central.
“A través de estas reuniones, se da seguimiento a los acuerdos alcanzados con el gobernador Graco Ramírez, que establecen que en pleno respeto a los ejidatarios, será a través de asambleas, como se conozca el proyecto de manera directa y se tome una decisión al respecto”.
El presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Ranulfo Flores, respaldó a los funcionarios y dijo que hasta la fecha no se ha tenido una negociación definitiva, pues como se acordó, se dará salida a las asambleas ejidales que serán las que decidan.
También desmintió a gente que ha señalado que ha recibido beneficios personales, algunos de los cuales ni siquiera son usuarios registrados en la asociación, “pues a nosotros no nos han dado ni un solo peso de gratificación o pago”.
“Asurco no está recibiendo ningún pago, ello podría ser en caso de que estuvieran de acuerdo las asambleas”.
Y añadió que “quedó bien claro ante el gobernador, no se trata de que Asurco quiera negociar para sí, sino que todo dependerá de las asambleas en cada uno de los ejidos”.
Las asambleas deberán efectuarse en los 27 ejidos y seis polígonos de pequeña propiedad, para explicar el uso de 245 litros por segundo, en la central de ciclo combinado ubicada en Huexca.
También se informó a los comisariados que el agua será sólo la que es tratada previamente y no directamente del río Cuautla.