De acuerdo al titular de la dependencia, Pedro Pimentel Rivas, “estarán atentos a las afectaciones que se generen, pero a la fecha no se puede tener una cifra, debido a la irregularidad en las lluvias”.
“Tuvimos un temporal muy incierto, en el que se dio mes sin que nos cayera agua y aparte tuvimos la plaga del pulgón amarillo, el cual estuvimos controlando en coordinación con Sanidad Vegetal y la delegación de la Secretaría de Agricultura”.
De hecho dijo que “aún estamos repartiendo el producto por parte de Sanidad Vegetal y Desarrollo Agropecuario al 50% del costo”.
Existe un “seguro catastrófico que cubre una superficie de 77 mil hectáreas, 42 mil de sorgo y 33 mil de maíz y dos mil de avena. A nosotros nos significa una aportación de ocho millones 600 mil pesos y tenemos una suma de 116 millones de pesos”.
Hay otro grupo donde el ejidatario aportó 600 pesos y el gobierno del estado aporta 400 pesos, con ello los productores están protegidos con un seguro de seis mil 500 pesos por hectárea.
En este caso se considera a la producción de maíz, sorgo, frijol, cacahuate y avena.