Aun así, se espera que haya incremento, precisamente derivado de la falta de regularidad, de manera que se avance en el volumen total de las presas que almacenan 54.5 millones de metros cúbicos.
“Ya estamos prácticamente al final de la temporada de lluvias, pero debido a este fenómeno, se ha pronosticado que éstas se van a alargar un poco durante el mes de octubre e incluso en noviembre. De manera que esperamos que aún se incrementen algunos puntos porcentuales, ya vemos un poco complicado, pero aún existe la posibilidad de que lleguen al cien por ciento”.
Señaló que de llegar al 90%, se podrían presentar condiciones desfavorables para el riego agrícola, razón por la cual se mantendrá atención para apoyar a los campesinos de ser necesario.
“Evidentemente no habría agua para unas 500 hectáreas del próximo ciclo agrícola, pero aún estamos a final de la temporada y vamos a esperar qué sucede, pero en su caso, tendremos que hacer algunas acciones”.
“Porque con el agua que tenemos podemos regar esa superficie y más, lo que sucede es que lo hacemos con sistemas de riego tradicionales que son muy ineficientes con relación al agua que utilizan para regar cada hectárea”, apuntó.
El mes de julio cerró 40% abajo del promedio y en agosto un 30% del promedio histórico.