Con ello se busca evitar infecciones, tanto intestinales como epidérmicas, señaló la estudiante de enfermería, Victoria Judit Leni.
“Estamos revisando con las personas lo que es la técnica, que es una serie de pasos, para que las personas puedan prevenir algunas enfermedades estomacales, epidérmicas y de las vías respiratorias, de manera que se busca el lavado y desinfección”, apuntó.
Por su parte, Jatziri Pinzón, quien también estudia en la unidad regional de Jonacatepec, dio conocer parte de las instrucciones para el lavado.
“El primer paso es quitarse los anillos, pulseras y todos los objetos que porten; el segundo paso es humedecer las manos con agua y jabón con suficiente (sic), para poder esparcir y comenzar a frotar”.
A las personas que acudieron a recibir atención médica se les invitó para realizar la práctica, bajo la supervisión e instrucciones del grupo de estudiantes.
Este tipo de prácticas ha ganado terreno, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el 44% de las muertes provocadas por enfermedades diarreicas se pueden evitar a través de esta práctica.
Ésta también previene el 25 por ciento de las enfermedades respiratorias.
Se recomienda el lavado antes de manipular alimentos, después de ir al sanitario o cambiar el pañal del bebé, al terminar de limpiar la casa, después de tener contacto con las mascotas, después de estornudar, al llegar a la casa y tras visitar a algún enfermo.