Destacó que ello es resultado del fenómeno climático El Niño, que trajo largos periodos de sequía durante el temporal “e incluso se ha mantenido la irregularidad en cuanto a la caída de agua”.
“De hecho se espera que sigan estas lluvias irregulares, que ya se han venido estabilizando durante el mes de septiembre como lo habíamos pronosticado; se espera que con este fenómeno las precipitaciones se alarguen hasta diciembre, pero hay que recordar que hemos tenido periodos de sequía o baja precipitación muy importantes”.
En este sentido el responsable de la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Jesús Hernández Mendoza, llamó a la población a protegerse por las bajas temperaturas.
“Cuando descienden lo más importante es estar informados de la temporada, cómo van llegando los frentes fríos a la entidad, qué días van a bajar las temperaturas, de manera que no los tomen desprevenidos este tipo de actividades propias del invierno”.
Además es importante que si van a usar calentadores o anafres en los domicilios, “que los apaguen durante la noche y usar ropa abrigadora, sobre todo cubrirse la cabeza, la boca y nariz, para evitar la entrada de aire frío al organismo, y en caso de que se presenten enfermedades respiratorias, que acudan con un médico para que él les oriente”.
Ambos reiteraron que se espera que en las semanas siguientes las temperaturas sean aún menores, por lo que debe de protegerse a menores de edad y personas adultas mayores.