En voz de uno de los promotores del grupo, Miguel Morales, señalaron: “Ya estamos cansados, ya no queremos más muertos, más heridos, más gente afectada por daños colaterales, que en varios casos han quedado con secuelas para toda su vida”.
Señalaron a líderes del transporte: “Que están en la impunidad total, ya no pueden tocarles por la autoridad, tal parece que tuvieran fuero. Ya que hacen y deshacen sin que alguien pueda ponerles un alto a sus arbitrariedades, ya que cuando la autoridad va a intervenir, estas personas responden cerrando calles y pintando sus vehículos con mensajes y leyendas y consignas, pidiendo la destitución de los funcionarios, quedando impunes”.
Señalaron que en consecuencia, van a buscar un diálogo con diputados, “en busca de que se reconozca el daño colateral aprobando la ley correspondiente, tener la intervención y apoyo de quien corresponda para que la sociedad sea tomada en cuenta en el Consejo del Transporte, ya que está integrado por puros líderes transportistas, que hacen las leyes a tal modo que les beneficien únicamente a ellos”.
Además demandaron que los aumentos de pasaje sean regulados, “puesto que los recorridos son muy cortos y el servicio que brindan es pésimo y de mala calidad e inseguro”.
Además anunció que como ciudadanos “demandaremos a los transportistas que hagan bloqueos en las calles, ya que no permitiremos más que secuestren nuestra ciudad”.
Señalaron que se va a solicitar, “que se acuerde y se aplique a todos los estudiantes y personas de la tercera edad que se les cobre cinco pesos, y que los ciudadanos con capacidades diferentes sean exentos de pago”.
Además buscarán que la asociación tenga reconocimiento por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), de manera que la ciudadanía patrulle y vigile al transporte público.
Y adelantaron que solicitarán, “que se autorice la regulación de las unidades de portar el número telefónico de quejas y denuncias como auxiliar para dar gestión y trámite a quien lo solicite”.
Además sumaron una serie de observaciones para que sean cumplidas como medidas mínimas de seguridad. “o que en su caso den paso a otras opciones de transporte, como el tan mencionado Morebús en todo el estado”.