Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Llaman a mantenerse en alerta por posibles inundaciones causadas por el huracán “Patricia” Destacado

Autoridades mantendrán vigilancia en ríos y barrancas

Cuautla.- De manera conjunta la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantendrán vigilancia a barrancas y ríos que en la entidad han sido clasificados con riesgo de inundación ante la llegada de lluvias derivadas del huracán “Patricia”.


  • Like
  • Comentar

De acuerdo al secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, los municipios de mayor riesgo son los de Yautepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Amacuzac y Puente de Ixtla.

Explicó que ante la presencia del fenómeno “estamos vigilando, de manera que particularmente se ha establecido un estado de alerta para todo lo que tiene que ver con los ríos de Morelos”.

Estamos monitoreando y “cualquier  situación que pudiera presentarse en alguno de ellos se está informando con oportunidad, de manera que hay  que estar atentos, sobre todo estas siete mil personas que viven en sitios  de riesgo de inundación por desbordamiento de ríos”.

Señaló que se esperan lluvias que pudieran ser fuertes desde el viernes por la noche y durante el fin de semana, debido a la magnitud del huracán el cual ha alcanzado la categoría máxima.

Por ello estableció que “es el huracán más intenso del cual se tiene registro en el pacífico, éste ha alcanzado  la categoría máxima en la escala Saffir-Simpson, la escala que mide la intensidad de los ciclones”.

“Esto significa que alcanza vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, éste en particular, ‘Patricia’, está alcanzado rachas de hasta 400 kilómetros por hora”.

Además habló sobre los efectos que pueden causar rachas de viento de tal magnitud, por ello la alerta máxima en el pacífico mexicano.

“Vientos de esta magnitud, categoría cinco, son capaces de levantar vehículos de la calle con la intensidad del viento y pueden levantar casas que no están cimentadas, desde luego  son capaces de levantar techos que no son de cemento y personas, animales o cosas que estén en la vía pública”.

Debido al comportamiento del fenómeno meteorológico, está previsto que toque tierra en los límites de los estados de Jalisco y Colima de manera particular, aunque también afectará a Michoacán y parte de Guerrero.

Señaló que afortunadamente no se espera un impacto mayor en territorio estatal, “pues esperamos lluvias que sean fuertes, por ello  se espera que en el fin de semana esté nublado y lluvioso, pero la trayectoria no nos implica directamente y sólo la humedad es la que va a llegar aquí”. 

Inicia sesión y comenta

Job Olivares

2,990 Posts 7,131,972 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Emiten recomendaciones para combatir al pulgón amarillo
Sig. Mantienen transportistas de Cuautla defensa de su territorio frente a foráneos
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.