De acuerdo con Jesús Becerril Cedeño, director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), “ésa es una zona de la cual debemos ocuparnos mucho en su cuidado y mantenimiento, dado que nuestros principales manantiales de agua potable ahí los tenemos”.
Recordó que recientemente, con la participación de personal de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), “hicieron algunas observaciones como el hecho de conocer concretamente la poligonal, la cual sabemos que por decreto, en la época de don Antonio Riva Palacio, se decretó como Área Natural Protegida, con una superficie de 153 hectáreas”.
Lamentablemente, sostuvo, “hemos comprobado que ya hay invasiones en esta zona, entonces es importante que el Gobierno del Estado, a través de su Consejería Jurídica y con el Área Jurídica del Ayuntamiento de Cuautla, se procure proteger este patrimonio que si bien está en Cuautla, también causa un beneficio a toda la parte sur y oriente del estado, con lo que es la cuenca del río Cuautla”.
Respecto de las faltas que cometen al ocupar esa zona, dijo: “En primer lugar, se está cometiendo un delito que es la invasión a un Área Natural Protegida y da pauta a que esta zona esté siendo ocupada para un uso distinto para el cual se le destinó por decreto, con lo que se corre el riesgo de que haya un descuido en su uso y aprovechamiento… Se pierde la naturaleza que lleva el decreto”.
Explicó la importancia de esta zona al señalar que “es un área que nos provee del principal servicio público que puede tener una comunidad y sobre todo, el abasto del agua potable y son los pozos y manantiales Los Sabinos, Elevados, Plátanos y Plátanos II los que se abastecen de esta zona y de todos ellos tenemos aproximadamente 32 mil tomas o contratos que se tienen registrados”.
Es importante recordar que el espacio, que alcanzó el reconocimiento de Área Natural Protegida el 31 de marzo de 1993, a través de la declaratoria publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, ha sido usado por gente sin escrúpulos, que, dentro del perímetro de protección, ha construido viviendas de concreto y diversos servicios, pero sin conexión de drenaje.
Asimismo, observó que “con las crecientes en el río, por el temporal, ya vimos que causó deslave en la orilla, lo cual nos preocupa porque puede propiciar en un momento dado alguna contaminación a los cárcamos y mantos freáticos. Sin embargo, somos cuidadosos y estamos trabajando”.
Para finalizar, explicó que en relación con las crecientes del río, “ya Protección Civil está haciendo su tarea en la restauración de la ribera y habremos de estar muy atentos a las crecientes del río y evitar desgracias”.