Cuautla
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Tras 31 horas de bloqueo, campesinos logran negociación con autoridades estatales Destacado

Jantetelco.- Luego de un diálogo con el secretario de Gobierno Marías Quiroz Medina, campesinos de la región oriente, quienes bloquearon la carretera México-Oaxaca por más de 31 horas, la liberaron con la promesa de recibir apoyos derivados de la declaratoria de desastre para el campo morelense, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


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Ello ocurrió luego de una jornada llena de sobresaltos, que incluso generó la posibilidad de un operativo por parte de la Policía Federal, cuyos elementos se mantuvieron desde las 11 horas sobre la misma carretera, pero en el acceso al Parque Industrial Cuautla.

Fue al filo de las 17:20 horas cuando quedó liberada la vialidad en su totalidad, luego de que al inicio del diálogo, cerca de las 15 horas, se había abierto uno de los carriles, los cuales se encontraban bloqueados con vallas de concreto.

De esta manera, los cerca de 400 campesinos de 19 ejidos de la región oriente liberaran parte de la vialidad sobre la carretera México-Oaxaca, a la altura de la comunidad de Amayuca.

Entre los compromisos adquiridos, está que a partir de este miércoles, el secretario de Desarrollo Agropecuario tenga acercamientos con los representantes de los ejidos, con la intención de que se establezca un plan de pagos, conforme al decreto emitido.

Entre las peticiones que hicieron del conocimiento los productores, es que el Congreso del Estado otorgue 150 millones de pesos para el campo morelense el próximo año, además de los apoyos para superar las pérdidas originadas durante el escaso temporal.

Esta carretera comunica a municipios como Zacualpan de Amilpas, Jantetelco, Temoac, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan en territorio morelense y sirve de enlace para diversas comunidades de Puebla y Oaxaca.

El grupo estuvo encabezado por el diputado local Anacleto Pedraza, como ocurrió desde el lunes a las 9 horas en que iniciaron el bloqueo.

Mientras tanto, se causó afectaciones a autobuses de pasajeros, cuyo destino eran Puebla y Oaxaca, principalmente, así como transporte colectivo y automóviles particulares. 

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Job Olivares

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