El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, Mauro Guzmán Felipe, citó a las agresiones físicas, sicológicas, económicas y sexuales, como factores que frenan el desarrollo de las mujeres.
“Impide el avance en todas las áreas en las que están involucradas, les dificulta superar la pobreza y el desarrollo del núcleo familiar”, observó.
Además agregó que “la otra es que la violencia hacia las mujeres es una violación a los derechos humanos de las personas que son victimizadas”
Por ello las llamó a romper con cadena de violencia que se vive en cada uno de sus hogares, objetivo en el que dijo se ha avanzado, en los talleres que se imparten a las mujeres beneficiarias de los programas Oportunidades y de Prospera.
El llevar a cabo estas acciones preventivas y de identificación de la violencia, “son parte también de los talleres que realizan cada dos meses en las localidades y en los centros de salud, donde les han apoyado y asesorado, además de ayudarles a identificar los tipos de violencia que existen y como poder erradicar el problema”.
El presidente municipal Refugio Amaro destacó la importancia, de que aprovechen las acciones de los Servicios de Salud de Morelos para tener familias unidas.
Y les dijo que “por eso hoy más que nunca, tenemos que estar convencidos de que la violencia no nos lleva a ningún lado. Estamos convencidos que el día de la no violencia no es solo hoy sino todo el año que la debemos de tener presente en nuestro corazón, pues más que nunca sabemos la importancia de ser felices”.
Siete de cada diez mujeres han vivido o van a vivir violencia en el hogar, por ello la invitación para soliciten el apoyo en los programas multidisciplinarios relacionados al tema.