De acuerdo a Esteban Martínez Casasanero, integrante de la comisión encargada del proyecto de municipalización, “Toda la documentación ya fue entregada, por lo que sólo se está en la espera de que el Congreso del Estado apruebe tal nombramiento”.
Xoxocotla y Tetelcingo son las comunidades que mayores aportes han realizado para ser municipio, “Hay más posibilidades para nosotros que para otra comunidad; ya hemos sostenido reuniones con autoridades estatales y la petición para convertirnos en municipio ya fue presentada al Congreso del Estado, sólo falta que la aprueben”.
Entre las ideas que persisten en la comunidad “es que se logre la municipalización para que se pueda contar con recursos propios, además de que se realicen proyectos que se apeguen a los usos y costumbres”.
A la fecha ya se cuenta con reconocimiento como delegación política, la única demarcación como tal en el municipio de Cuautla, además de tener 12 colonias, 23 ampliaciones y 14 zonas habitacionales.
También tiene una extensión de mil 500 hectáreas y habitan cerca de 40 mil habitantes en su territorio.
Por ello señaló que “Tetelcingo cuenta con los requisitos para ser municipio, ya que se tiene a una gran cantidad de pobladores y sobre todo, porque se lo merece, esperamos que la autoridad estatal, así como los diputados, nos cumplan y nos apoyen dándonos el nombramiento”.