De acuerdo al jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, Mauro Guzmán Felipe, “es desde los centros de salud de la periferia de donde se envía a las mujeres, en los municipios cercanos, con la intención de que se pueda tener una detección temprana de cáncer de mama”.
Y estableció que de hecho, con esta labor va a concluir esta actividad en el año, “de manera que va a estar presente hasta el 31 de diciembre, cubriendo los municipios de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Ocuituco”.
Dicha unidad móvil otorga servicio de lunes a viernes a grupos de mujeres, para tener una detección temprana y en caso de presentar irregularidades se les refiere con los especialistas
Precisamente cuando se detecta un problema en estas mujeres, son referidas a la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) que se encuentra ubicada en el espacio que ocupaba anteriormente el Hospital del Niño Morelense.
Y agregó que es ahí “donde se les otorga el tratamiento, si se detectan a estas personas con algún problema en sus glándulas mamarias”.
Una vez que se realizan las mastografías son interpretadas por un radiólogo, enviadas a la jurisdicción sanitaria y a los centros de salud, de manera que si se presenta alguna irregularidad, la paciente es enterada a más tardar en un mes.
Dijo que los factores de riesgo identificados son menstruación antes de los 12 años, un primer embarazo de los 35 años en adelante, o no se han embarazado, y si se deja de reglar después de los 50 años.