La jefa del Departamento de Visitaduría, Noemí López Navarrete, confirmó que Emilio Celestino Mora sustituye a Sixto Vergara Solís, pero se abstuvo de opinar si ese cambio obedece al escándalo derivado de la inhumación presuntamente irregular de más de 100 cadáveres en las fosas del panteón de Tetelcingo. “No creo que sea de mi incumbencia declarar”, dijo.
Cuestionada acerca del motivo del cambio de titular, a menos de seis semanas de que termine la presente administración municipal, señaló que eso le corresponde a las autoridades municipales contestar. “Es decisión del presidente municipal actual, a él le tendrían que preguntar. Nosotros nada más tenemos instrucciones por parte de la dirección, a solicitud del presidente municipal”.
Este cambio de titular del Registro Civil de Cuautla se da en el momento en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEM), ha otorgado un nuevo plazo a la Fiscalía General para que dé respuesta a la solicitud de información en torno a las fosas irregulares de Tetelcingo.
Cabe destacar que fue esta oficialía del Registro Civil, la que confirmó que no había otorgado ningún permiso a la Fiscalía, para sepultar en la fosa común de Tetelcingo a numerosos cadáveres que permanecían en sus cámaras frigoríficas.
Como parte de esa investigación, el pasado jueves 12 de noviembre la FGE envió un nuevo oficio al ayuntamiento de Cuautla, el SC01/10193/2015, solicitando información en relación a los permisos con los que cuenta el panteón de Tetelcingo, en los que dio un plazo de dos horas para contestar. Sin embargo, la respuesta fue encargada por el alcalde a Emilio Celestino Mora, quien aún no había tomado posesión del cargo.
En caso de haber cumplido con ese requisito de contestar en un término de dos horas, podría configurarse una nueva irregularidad, debido a que el nuevo titular de la Oficialía 1 del Registro Civil, Emilio Celestino Mora, entró en funciones a partir de las 15 horas del miércoles 18 de noviembre, es decir más de seis días, después del término otorgado en ese documento.