El director del “Museo de Oriente Casa de Morelos”, Carlos Barreto Mark, recodó que antes de tener este cargo, “realicé la producción de un disco de corridos zapatistas, el cual ha sido editado al menos en cinco ocasiones por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de ser pionero de los encuentros de corridistas en los años ochentas”.
Señaló que aunque el corrido es para hombres, “afortunadamente Adriana ha estado abriendo espacios y veo que le pone el sentimiento de los cantantes de corridos. No grita, pero le da esa entonación de los corridistas del sur”.
Tras establecer que Mateo Zapata Pérez, hijo del general Emiliano Zapata, lo apoyó para impulsar los corridos, dijo que estos “deben de guardar la tradición a la manera antigua. Ese sentido clásico, que es como lo cantaban”.
Luego de realizar la presentación por parte de la intérprete, se sumó la participación de don Malaquías Flores, originario de San Andrés de la Cal en el municipio de Tepoztlán.
Antes de entonar su primer corrido, señaló: “Soy de los últimos que quedan en Tepoztlán, después de que en el año de 1984 hubo una persona que escribió un libro sobre los corridistas del lugar”.
Debido a un accidente, ya no puede tocar la guitarra, por ello, debió de ser acompañado para su interpretación.
Don Higinio Colín, en memoria de quien se llevó a cabo el encuentro, nació en la comunidad de Tlayecac en el año de 1913.