Lo anterior quedó de manifiesto durante la ceremonia conmemorativa del tercer aniversario de la firma del decreto emitido por el entonces Felipe Calderón Hinojosa para reconocer a esta ciudad como cuna de grandes pasajes de las luchas de la Independencia y la Revolución.
Con dicho documento el gobierno de la república protege 52 manzanas en las que se ubican 19 monumentos históricos “construidos durante los siglos XVI al XIX, algunos fueron destinados al culto religioso, al servicio público y otros a fortalezas y trincheras cuando la ciudad fue sitiada por Calleja”, señala el documento.
A la ceremonia realizada en la Plaza y Fuerte de Galeana fueron invitados los presidentes municipales, el actual Jesús González Otero y el electo Raúl Tadeo Nava, pero ninguno acudió ni tampoco enviaron algún representante.
En la ceremonia se destacaron las múltiples violaciones a la ley cometidas al permitir la anarquía comercial en la zona protegida, al permitir la invasión de la vía pública por parte de agrupaciones de comerciantes ambulantes que lucran con los espacios.
“No debemos bajar los brazos, tenemos que luchar la sociedad organizada y pueblo en general, para que las autoridades municipales no pasen por alto la Ley que protege a los inmuebles históricos de la ciudad, entre los que se encuentra la plaza, el zócalo, la vieja estación del ferrocarril Interoceánico, el viejo acueducto, las iglesias de San Diego, Santo Domingo y el panteón municipal, entre otros”, señalo Jaime Martínez Rivera vicepresidente del organismo.
Destacó que la sociedad debe trabajar para exigir a las autoridades municipales la regulación del comercio ambulante, que en los últimos tres años se ha apoderado de la vía pública.