Al parecer del presidente de la Asociación para el Desarrollo Productivo de Personas con Discapacidad A.C. (Adepac), José Manuel Saldaña Andreu, “buscamos que los empleos que se nos otorguen no tengan tintes de discriminación”.
Y es que a pesar de que hay excepciones, “en muchos de los casos nos buscan para labores como cuidar coches o lavar sanitarios, sin importar el grado de escolaridad que tengamos”, observó.
De acuerdo datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las dificultades para caminar y para ver son las más reportadas entre personas con discapacidad.
A través de su informe, establece que los principales detonantes de discapacidad en el país son las enfermedades (41.3%) y la edad avanzada (33.1%).
De acuerdo a la señora Esther Vidal Huerta, “aún hace falta concientización respecto a las necesidades que tenemos, en su mayoría se carece de rampas de acceso en oficinas públicas y privadas y los espacios en la vía pública son obstruidos”.
En la actualidad, el 23.1% de la población con discapacidad de 15 años y más no cuenta con algún nivel de escolaridad.
Un dato interesante, resalta que las personas con dificultades para ver, son las que más asisten a la escuela (42.4%) entre la población con discapacidad de la población de 3 a 29 años.