De acuerdo con Gloria Estela Sánchez Plata, coordinadora de Atención a Familias de Migrantes, “nosotros quisimos darle a la gente de Cuautla información de lo que se hace en esta oficina.
“Lo que hacemos es llevar un registro de los reportes que nos hacen y los mandamos a través del Internet o en el formato que viene en la guía; nosotros los vamos a estar reportando estos casos”, apuntó.
Y sobre las quejas más recurrentes que se presentan estableció que “los que más nos llegan es porque en la frontera, la Policía Federal detiene a los vehículos y les solicitan el pedimento de importación y como no traen las placas de un estado de México, los extorsionan.
“Entonces nosotros pasamos al programa Paisano, para que de acuerdo a la fecha hagan el reporte”, dijo.
De igual forma, agregó que “vamos a estar pidiendo información si un policía de tránsito, policía preventivo o funcionario del ayuntamiento los extorsiona; le vamos a dar el seguimiento a través de la investigación respectiva, como parte de la instrucción de presidente municipal Luis Felipe Xavier Güemes Ríos”.
Asimismo, señaló que además de quienes llegan por las vacaciones, también están quienes lo hacen tras haber sido deportados, de ahí que estableció que “están los que regresan deportados por la presión que hay por la ley SB 1070”.
La guía de verano del programa Paisano también se entrega en terminales de autobuses y “nosotros entregaremos la información que requieran del 13 de julio al 4 de agosto”.