Recordó que hay virus como el zika y el chikungunya, “que en algunos síntomas son más graves que el dengue y por lo tanto se deben de mantener estas estrategias”.
La semana anterior, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que México será el primer país donde se cuente con esta vacuna.
Por ello, a su parecer “es un gran avance y un reconocimiento a la ciencia médica porque nos va a dar la oportunidad de que los próximos años, descienda más el número de casos de dengue y obviamente también sus consecuencias”
Pero no debemos olvidar que se deben de seguir eliminando cacharros, “continuar con la limpieza de los patios y azoteas, además de aplicar el abate y fumigación”, sostuvo.
De acuerdo a lo previsto, “la vacuna estará disponible en las unidades del sector salud y especialmente en comunidades con mayores afectaciones, a través de las jurisdicciones, los centros de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”.
En este municipio, en relación al dengue, en 2012 se tuvieron 2 mil 76 casos, en el 2013 fueron 506 casos, en 2014 se presentaron 48 y al cierre de este año se han confirmado 35.
Explicó que en el proceso de combate al dengue y enfermedades que causa el mismo vector, “deben de estar involucrados los gobiernos federal, estatal y municipal, así como organizaciones civiles y la población en general”.