De acuerdo al encargado de despacho de la Dirección de Turismo Municipal, Marino Morales Padilla, para ello ya se tuvo un primer acercamiento con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera.
Comentó sobre la reunión, a la que asistieron otros funcionarios, entre ellos el presidente municipal Raúl Tadeo Nava, “se nos ofreció el respaldo de la dependencia federal, especialmente del departamento jurídico, para trabajar en conjunto para llevar a cabo el rescate de los 19 monumentos históricos”.
Señaló que se acordó llevar a cabo la socialización de la declaratoria. “Primero darlos a conocer, que la gente sepa el beneficio que puede traer esta declaratoria, la cual incluye un polígono donde se encuentran alrededor de 350 construcciones históricas”.
Recordó que a la fecha se han realizado mejoras en la zona del Tren Escénico, así como a la Plaza y Fuerte de Galeana, espacios que han sido rehabilitados bajo la supervisión de la dependencia federal.
Señaló que para la Plaza José María Morelos, zócalo de la ciudad, “se va a rescatar un proyecto que tiene el ex síndico Óscar Rosales Corona, de manera que se buscará ponerlo en marcha y trabajar de forma coordinada con él”.