Diana Calderón, presidenta de la asociación “Por un México Sano”, calificó como alarmante la situación que se presenta, “ya que el inicio en el consumo de sustancias, ya sean lícitas o ilícitas, se presenta desde los ocho años, en el caso del cigarro”.
Por lo que respecta a las bebidas alcohólicas, que era desde los 14 años, “ahora se están documentando casos de menores de sólo 12 años, mientras que en la marihuana se tienen reportes de su consumo a los 15 años”.
En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, “se tiene un promedio anual de (de ingesta individual) 19.3 litros, mientras que en el Distrito Federal es 18.1 litros”.
Indicó que el consumo de tabaco es un problema de salud pública, “del cual, Cuautla se encuentra en tercer lugar”.
Asimismo, estableció que las más constantes atenciones en el área de urgencias de los hospitales, “están relacionadas al consumo de bebidas alcohólicas y el manejo de vehículos en esas condiciones, además de lesiones por riña y otro tipo de accidentes”.
Además, “a menor edad en el inicio del consumo, cuando llegan a una edad adulta presentan un mayor número de enfermedades, lo cual debe de ser dado a conocer a través de una campaña de sensibilización entre los menores de edad, con la intención de que eviten estas prácticas”.