De acuerdo al visitador regional Carlos Navarro Uribe, a la promoción se suman otras instituciones médicas como el Hospital General “Mauro Belauzarán Tapia”, y las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Lo que siempre hemos dicho, lo principal es conocer cuáles son nuestros derechos, de manera que en este caso en concreto, los mismos hospitales tienen exhibidos documentos con los derechos de los pacientes y si alguno de estos son violentados, en un principio estamos nosotros”.
Y añadió que a nivel estado hay otra institución, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamor), “o a nivel nacional en el caso de las instituciones de este nivel existe la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) a las cuales se une la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.
Dijo que en estas instituciones participan y en los asuntos en que se requiere “se tiene la aportación del Colegios de Médicos e instituciones de especialistas (lo) que les ayuda a ofrecer un mejor servicio a quienes presentan alguna queja”.
Aunque existen quejas concurrentes por el servicio de los trabajadores, “también existen de estos hacia sus superiores”.