Diana Barrios, presidenta de la organización, estableció que legislaturas como la morelense, “les hace falta dar pasos importantes que permitan llevar a cabo el cambio de nombre entre quienes integran la comunidad transexual y que se autorice el matrimonio igualitario”.
Observó que en la ciudad de México se han dado progresos en materia de respeto a los derechos humanos en favor de la comunidad diversa. “Sin embargo, en el resto de las entidades parece que existe un freno, a través del cual se limita a las personas en sus decisiones de carácter personal y en sus derechos”.
Y añadió que no es fácil acceder a derechos plenos, “la única parte donde se ha avanzado en temas muy importantes es la Ciudad de México, de manera que para nosotros es de suma importancia que estos derechos que hemos obtenido, se reflejen en otras entidades”.
Por su parte, la Dirección General del Registro Civil en la entidad ha actualizado los formatos para la realización de matrimonio, “de tal manera que el llevar a cabo uniones entre personas del mismo sexo no representa ningún problema”.
Fue el titular de la oficina Erick Raúl Maya Ortiz, quien señaló que a través de una política de modernización, hoy se cuenta con formatos en los que no existe discriminación.
En caso de que se determine aceptar los matrimonios entre personas del mismo sexo, “no hay ningún problema porque con la modernización del registro civil, ya no hay la necesidad de que exista el o la contrayente, ya las actas traen contrayente uno y contrayente dos”.
Asimismo, observó que la oficina a su cargo sólo es ejecutiva y corresponde al legislativo tomar las determinaciones, respecto a probables cambios.
El gobierno estatal presentó una iniciativa para reformar los códigos familiar y procesal familiar, con base en la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de avalar los matrimonios igualitarios y el juez federal Carlos Alfredo Soto Morales falló en favor de las personas que demandan las modificaciones legales.
La determinación del juez surgió luego de que el 7 de octubre de 2015, fue interpuesto un amparo por un grupo de personas, quienes impugnaron los artículos 120 de la Constitución, 65 y 68 del Código Familiar del Estado de Morelos, los cuales establecen que el matrimonio y el concubinato es la unión entre un hombre y una mujer.