A punto de cumplirse siete meses de la declaración de la Alerta de Género en ocho municipios del estado de Morelos y siguen aumentando los casos de feminicidios. Tan solo en ese periodo se lleva un registro de 37 muertes violentas de mujeres, de los cuales diez se han perpetrado en los dos primeros meses de este año, señaló Miriam Cruz Reyes, secretaria de investigación de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en Cuautla.
Lo anterior como parte del posicionamiento de la máxima casa de estudios, en el marco de las jornadas académicas para la conmemoración del 28 de marzo, día estatal de conmemoración de las víctimas del estado de Morelos; y del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Acompañada de representantes de diversas facultades, señaló que el número creciente de feminicidios, a pesar de la alerta de violencia de género, pone en evidencia la ineficiencia institucional del Estado.
Al dar a conocer el mensaje de la rectoría, la funcionaria universitaria dijo que la UAEM, “se pronuncia en contra de la grave situación de violencia sistemática hacia las mujeres de la entidad morelense, donde la violencia feminicida y familiar forma parte de la creciente vulnerabilidad, inseguridad e impunidad en la que vivimos cotidianamente en nuestra sociedad”.
Destacó que la máxima casa de estudios, a través de su trabajo en el Centro de Extensión y Difusión de las Culturas, “se suma al reclamo de la Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares, quienes proponen construir la ‘Emergencia Comunitaria de Género’ desde las diversas cosmovisiones de mujeres indígenas, esto como contrapeso a las políticas gubernamentales”.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la comunidad universitaria hizo un llamado para construir un Morelos distinto, “pues una sociedad que maltrata, agrede y asesina a sus mujeres, jóvenes y niñas –de las formas más cruentas- habla de una sociedad descompuesta; una sociedad en situación de emergencia que urge transformarla para construir una sociedad ética, justa, con equidad, desarrollo y paz social”.
Responsabilizaron de la violencia al Estado, “quien por acción, omisión y simulación, sigue atacando los derechos humanos de las mujeres, jóvenes y niñas en Morelos y en todo el país”.
Al mismo tiempo reiteraron su solidaridad “con el padecimiento y el dolor vivido por familiares de las víctimas de feminicidio, desaparición, desaparición forzada, trata, explotación sexual y laboral, criminalización, prisión política, negación de los derechos sexuales y reproductivos, y todas las otras formas de violencia hacia las mujeres, jóvenes y niñas de nuestro bien querido estado de Morelos”.
Por último, exigieron la aparición con vida de las alumnas de la Facultad de Psicología de Chamilpa: Viridiana Morales Rodríguez y Jessica Cerón Salinas, desaparecidas desde agosto de 2012.
“Así como aquellas niñas y jóvenes que han sido objeto de violencia y desaparición y de las que nadie dice nada. Nuestra lucha diaria está en visibilizarlas al recordarlas y al esperarlas”, indicaron.