Después de que este viernes fueran suspendidas las votaciones para la elección de ayudante municipal de la comunidad indígena de Amilcingo, en el municipio de Temoac, por el sabotaje realizado por miembros del denominado Comité Comunitario de Autodefensa, integrantes de dos planillas exigieron la reposición del proceso y garantías de seguridad, para evitar actos de violencia como los registrados.
Mientras tanto el ambiente es de tensión en esa comunidad, pues las planillas de Carmelo Marín Velazco y José Luis Barranco Ramírez, están porque la renovación de ayudantes se realice mediante voto secreto en urnas y con la supervisión del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), pero los del Comité Comunitario que impulsan a Fidencio Mitzi González, exigen que se designe mediante asamblea por presuntos usos y costumbres.
Es por ello que el pasado viernes, un grupo encabezado por Nabor Barrera Castillo, que representa a la planilla de Fidencio Mitzi, decidió impedir la llegada de los funcionarios del IMPEPAC, para lo cual cerraron las entradas a la comunidad con vehículos y llantas a las que prendieron fuego, lo que propició un conato de enfrentamiento, denunciaron.
Los candidatos que están por las urnas aseguran que como el Comité Comunitario de Autodefensa es un grupo minoritario, temen perder en las urnas, en donde participaría la totalidad de los habitantes y le apuestan a la asamblea, en donde sólo participen sus simpatizantes, quitándole el derecho de decidir a la mayoría de vecinos.
Argumentan que en Amilcingo son casi tres décadas en que los ayudantes son elegidos mediante urnas y para ellos esos son los usos y costumbres y no la asamblea.
Ante el riesgo de un enfrentamiento de mayores consecuencias, dos de los aspirantes replegaron a sus simpatizantes y los convocaron a una asamblea, en donde habrán de decidir las acciones a tomar, frente a la postura de los integrantes del Comité Comunitario. Dijeron que exigirán al Ayuntamiento y a las autoridades municipales las garantías necesarias para que el proceso electoral se realice en condiciones de seguridad.