De acuerdo al biólogo Francisco García Campos, ex secretario técnico de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del estado, “incluso se ha detectado el uso de agroquímicos no autorizados, debido a los problemas que significan para la salud del productor agrícola y del consumidor final”.
Destacó que “entre los trabajadores agrícolas no existe la costumbre de seguir al pie de la letra las instrucciones, por lo que de manera innecesaria se exponen a sufrir intoxicaciones, que en casos graves pueden costar la vida a los mismos campesinos”.
Señaló que los productos agroquímicos representan problemas muy serios, “a pesar de que se ha intentado llevar un control más exhaustivo en su venta y aplicación”.
Desafortunadamente, “no se ha dado pie a la consolidación de un programa que difunda con precisión los riesgos que implica el uso entre los productores agrícolas, afectando principalmente a quienes no han llevado a cabo un proceso de capacitación o al menos efectuar la previa lectura de las etiquetas”.
La aparición de padecimientos a largo plazo trae como consecuencia que en muchas ocasiones las personas estén siendo expuestas a los químicos, es una de los formas de afectación que generalmente no son de su conocimiento.