Cuautla.- El museo Histórico de Oriente, Casa de Morelos, mantendrá hasta el 24 de abril la exposición “Somos futuro”, previo a su traslado a Canadá. En ella se busca destacar la obra de las tejedoras de palma, tomando en cuenta imágenes y grabados sobre estas mujeres.
El promotor cultural de este espacio, administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ángel Uriel González, indicó que es una exposición que se realizó en coordinación con la asociación Atzin de México. “Que apoya a las mujeres de Tlamacazapa en el estado de Guerrero y la muestra es una exposición conformada por dos pintores. Uno de ellos es Alejandro Arana, mexicano; y Ray Dirks, quien es canadiense”.
Se trata de imágenes donde también se han captado los momentos más importantes de las tejedoras de esta comunidad, ubicada cerca de Taxco.
En la muestra se tienen 42 grabados y pinturas, “además de piezas tejidas por las mujeres, las cuales resaltan unas piezas minimalistas y vivencias de la misma comunidad, las cuales han sido realizadas por una artesana de apellido Procopio”.
Tras visitar la plaza principal del Fuerte de San Diego, el Palacio de Cortés y en esta ocasión la casa donde vivió el general José María Morelos en 1812, la muestra será trasladada a Canadá para su exposición.
En cada una de las obras expuestas, se utiliza la palma como material para su desarrollo, “además de que ellas realizan el trabajo”.
En los pasillos de la exposición se pueden ubicar canastos, sillas, petates, además de muñecos y figuras de animales, los cuales son presentados por las artesanas.