Cuautla.- Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla (ENUFC) tomaron las instalaciones del plantel para exigir al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la regularización de clases para los tres grados, las cuales se han visto interrumpidas por la falta de contratación de maestros.
Integrantes del Consejo Estudiantil, poco antes de las 8 de la mañana, cerraron las instalaciones para impedir el ingreso de los maestros y directivos del plantel, con el propósito de ejercer presión ante las autoridades estatales y les dieran respuesta a su pliego de peticiones. Ante el bloqueo del edificio escolar, los profesores decidieron retirarse del lugar.
Los inconformes argumentan que los más afectados son los estudiantes de la Licenciatura de Educación Especial, debido a que el IEBEM se ha negado a contratar a dos maestros de lenguaje de señas, que son indispensables para atender a los grupos.
Asimismo, exigen la contratación de un maestro de música, el cual ha impartido clases de manera honorífica, pero al no contar con el reconocimiento de la autoridad educativa, no pueden acreditar la materia.
Este caso, ha propiciado un conflicto con el sindicato magisterial, debido a que dicho maestro de música es de origen guatemalteco y se encuentra de manera ilegal en el país, por lo que se busca su regularización.
Otra de sus reclamos es por el retraso en el pago de la beca de manutención, “se ha atrasado la beca de manutención, pero aún no tenemos claro si es la situación estatal o federal, aunque lo que hemos visto es la situación federal”, señaló el vocero del Consejo Estudiantil.
Los inconformes fueron atendidos por Leticia Gallardo Montiel jefa del Departamento de Normales, quien les pidió calma en tanto se llevan a cabo las gestiones para recibir las participaciones federales.
Los estudiantes, con ese ofrecimiento, decidieron levantar el paro de labores para que a partir de este jueves se reanuden las clases en la Normal Cuautla.