Cuautla.- La determinación del Congreso del estado de otorgar reconocimiento legal a los matrimonios igualitarios, es resultado de la lucha a la que han llevado diversas organizaciones civiles de la comunidad lésbico-gay.
De acuerdo al presidente del Consejo Municipal de la Diversidad y Equidad de Cuautla (Concde), Abraham Tenango, se debe de tomar en cuenta que es un derecho que había sido negado y que hoy se restituye.
Y añadió que a través de la decisión, “se trata de dar cumplimiento al artículo primero constitucional, donde se establece que mexicanas y mexicanos somos iguales y en ese sentido debemos de tener este derecho”.
Explicó que “nosotros como colectivo de la diversidad respetamos las diferentes maneras de pensar y sería incongruente que nos manifestáramos en otro sentido”.
Además añadió que en estricto apego a la legalidad, “las autoridades estatales y federales, nos venían debiendo el respeto a nuestro derecho”.
Señaló que como sucede con los matrimonios entre heterosexuales, se crean derechos y obligaciones por parte de las parejas, lo cual debe de ser tomado con toda seriedad.
Señaló que por parte del colectivo, “no se debe de ver como una foto más en la sala, sino que tiene que ver con todo un compromiso en el que hay reglas y debemos de estar atentos respecto a las reglas, pero también verificar los beneficios que nos puede traer esta aprobación”.
Destacó que en esta lucha, ha habido el acompañamiento de las organizaciones sociales y de las áreas de gobierno que han fortalecido la iniciativa para que se respete la decisión de las personas, sin importar su orientación sexual.