Estableció que de un total de 130 elementos que han sido revisados, 26 de ellos no lograron aprobar el examen, razón por la cual se les dará una nueva oportunidad, mientras que el resto deberá ser analizado en un máximo de 25 días, de acuerdo con lo programado.
Consultado en relación con el avance, estableció que éste “conlleva a encontramos con algunas disparidades en cuanto a la ley estatal y federal que homologa a su ámbito de competencia y, derivado de ello, para la aplicación y sustento estatal o municipal, nos dice que deberán de ser evaluados en el Colegio Estatal de Policía para que tenga la validez”.
Agregó que “tenemos ya 130 policías que se evaluaron; 26 resultaron no aprobados, lo que no quiere decir que serán dados de baja, sino que tendrán que ser reevaluados, en el sentido que tendrán que ser reencauzados al Colegio Estatal. Sin embargo, en días próximos se estará enviando al colegio otros 112 policías para la evaluación correspondiente para los exámenes de control y confianza, serán en aproximadamente 25 días”.
Asimismo, se le preguntó si él mismo ha sido sometido a este tipo de exámenes, a lo que sostuvo: “Aunque no estoy obligado, hicimos el trámite correspondiente, que es para la aplicación del CUIP, que es donde nos califican y ya hemos aprobado; estamos en fechas próximas para hacer el examen de control y confianza, aunque como secretario no es una responsabilidad, pero lo voy a hacer”.
Añadió que ello es “además de que cada mes me hago los exámenes del antidoping en las cinco esferas para que la ciudadanía sepa y esté en el entendido que el secretario tiene que cumplir todos los requisitos de un policía, además que el antidoping garantiza que no soy adicto a ninguna sustancia prohibida”.