Tetela del Volcán, Morelos.- Aun cuando los vientos han cambiado de dirección hacia el estado de Morelos, a la fecha no se ha registrado la caída de ceniza, aseguró la Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil ubicada en el municipio de Tetela del Volcán.
El titular de esa dependencia, Jesús Hernández Mendoza, dio a conocer que después de la fuerte explosión registrada el domingo pasado, que produjo una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura, el coloso se mantiene en relativa calma.
Señaló que de acuerdo al reporte emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) antes del mediodía de este sábado, “en las últimas 24 horas, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 132 exhalaciones de baja intensidad”, mientras que a las 03:38 horas de este sábado, se registró un sismo volcanotectónico con Mc. 1.5.
Pese a que por la nubosidad no se ha podido observar de manera directa al volcán, por las noches se ha podido observar una leve incandescencia y continua emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron de manera preferencial al suroeste.
Con base a los escenarios previstos, es posible que pudiera registrarse en cualquier momento una actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El Cenapred reiteró su exhorto a no acercarse al volcán por el peligro que representa la emisión continua de fragmentos balísticos. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.