Ayala.- Con la aspiración de obtener la certificación como “Pueblo con Historia y Tradición” por parte de la Secretaría de Turismo, el municipio de Ayala inició los trabajos para reunir los requisitos y lograr así un repunte en la actividad turística y económica.
Es por ello que a través de la Dirección Municipal de Turismo, el Ayuntamiento de Ayala inició la integración del catálogo y el padrón de sus atractivos turísticos. En dicho catálogo se incluyen los balnearios, las zonas arqueológicas, las ex haciendas, posadas y hoteles con los que cuenta el municipio.
Asimismo se busca darle valor a los restaurantes y fondas de la región, en donde se puede encontrar lo más representativo de la gastronomía ayalense, la cual integra entre sus ingredientes flores, frutas, hortalizas, semillas y plantas nativas, así como animales autóctonos, informó Gregorio Rebollosa Palacios, titular del área de turismo municipal.
Destacó que hasta ahora el catálogo incluye cuatro balnearios, dos zonas arqueológicas ubicadas en la colonia Rafael Merino y en Olintepec, además de las ex haciendas de Coahuixtla, el Huajar y Chinameca, además de templos e iglesias, así como las posadas y hoteles, ubicados en distintos lugares del histórico municipio de Ayala.
Entre los lugares conocidos por su gastronomía figuran los restaurantes la Aurora, la Curva, la Cabaña, restaurante el Campirano y el Siso, lugares donde se ofrece principalmente el platillo tradicional que es el tamal de pescado.
Lo anterior, se suma a los lugares históricos del general Emiliano Zapata Salazar, como es su casa natal en Anenecuilco, la Parota en Ayala y la ex Hacienda de Chinameca, lugares donde existen museos alusivos, con lo que se tiene la certeza de lograr la certificación de Pueblo con Historia y Tradición, señaló.